Esta página describe algunas de las políticas (leyes e incentivos financieros) que los países de la Unión Europea están adoptando para promover un cambio hacia las energías renovables. Está ilustrado con algunos ejemplos de las tecnologías apoyadas por estas medidas. [Switch to English] |
La UE se ha comprometido producir un total del 20 por ciento de su demanda total de energía (toda la energía, no solamente la electricidad) de energías renovables (eólica, solar, olas, mareas, hidroeléctrica, biomasa) en 2020. Algunos países de la UE se muestran mucho más dispuestos a cumplir con ello que otros. Existe también un amargo debate sobre el uso de la energía nuclear. Los objetivos para las energías renovables varían para cada país: Suecia, que ya genera la mitad de su electricidad a partir de energía hidráulica y la otra mitad de las centrales nucleares, tiene el objetivo más alto en un 49 por ciento. Malta, con solo un 10 por ciento generada con recursos renovables hoy día, tiene el objetivo más bajo.
Los países están promoviendo conservación y energías renovables con una mezcla de medidas legales y financieras. Reglamentos de construcción exigen que casas nuevas sean construidas con normas de aislamiento más estrictas y equipadas con sistemas de energía renovable. Subvenciones están disponibles para las casas particulares y las escuelas que instalen aislamiento o energía renovable. Se ha establecido un comercio de carbono con el objetivo de favorecer empresas que emiten menos.
En edificios nuevos, España exige la instalación de paneles solares térmicos para agua caliente y de placas fotovoltaicas para generar electricidad.
El Reino Unido exonera casas que no emiten carbon (casas de "cero carbono") de un impuesto mobiliario. La casa debe hacer una contribución neta cero al calentamiento del planeta en el transcurso de un año. Esto podría requerir: mini-aerogeneradores y paneles solares para la electricidad; un sistema de calefacción geotérmica que extrae calor de la tierra, o una caldera de combustión de madera; paredes muy aisladas y ventanas de cristal triple; un tanque de recogida de agua de lluvia para abastecer a la lavadora y servicios higiénicos.
El Reino Unido ofrece una subvención para la instalación de paneles solares fotovoltaicos, de 50% a escuelas y un subsidio mas pequeño a hogares particulares. Los fondos han sido demasiado pequeños para tener mucho impacto.
Alemania tiene una "tarifa especial" para energía solar. Compran la electricidad generada por placas solares a un precio más elevado. Como resultado, la energía solar en Alemania está creciendo a una tasa impresionante del 20 a 25% al año. Tarifas especiales buenas son vistas como unas de las mejores maneras de promover las energías renovables, y otros países han adoptado este sistema.
El Reino Unido tiene un "Obligación para Renovables" que obliga proveedores de electricidad a suministrar un porcentaje a partir de fuentes renovables que crece anualmente. El nivel actual es del 9,1% para 2008/09 aumentando al 15,4% en 2015/16. Un particular o una empresa que genera electricidad de fuentes renovables, reciba un certificados ('Renewables Obligation Certificate' ROC) por cada MWh de electricidad generada. Estos certificados pueden ser vendidos a los proveedores, a fin de cumplir con su obligación.
La UE ha adoptado un sistema de comercio de emisiones para intentar reducir las emisiones de CO2: obliga a los contaminadores a comprar permisos si quieren emitir más CO2 de un nivel permitido. El sistema actualmente abarca más de 10000 instalaciones en los sectores de energía e industria, que son colectivamente responsables de casi la mitad de las emisiones de CO2 de UE y el 40% del total de sus emisiones de gases de invernadero. La idea era que los gobiernos de la UE darían a las instalaciones que emitan CO2, menos permisos que fueron necesarios para sus actuales niveles de emisiones. Así estas instalaciones estarían obligadas a reducir sus propias emisiones o comprar permisos de otra instalación que haya reducido sus emisiones lo suficiente para que tenga permisos de sobra. Lamentablemente, la asignación inicial de los permisos era demasiada generosa por lo que el esquema no ha sido exitoso hasta la fecha. [Wikipedia on Emission Trading (Wikipedia sobre el Comercio de Emisiones)].
Un 'carbon offset' (compensación de carbono) representa una reducción de emisiones de gases de invernadero equivalente a una tonelada métrica de dióxido de carbono (CO2e). El en el marco del tratado de Kyoto de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la mayoría de las naciones industrializadas acordaron la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 6 al 8% por debajo de los niveles de 1990 entre los años 2008-2012. Las empresas y los gobiernos compran compensaciones de carbono para cumplir con los límites de la cantidad total de dióxido de carbono que pueden emitir. También hay un pequeño mercado voluntario: personas, empresas o gobiernos, compran compensaciones de carbono para mitigar sus propios emisiones de gases de invernadero debido al transporte, el uso de la electricidad, etc. Por ejemplo, si usted vuela en la compañía aérea EasyJet se le invita a pagar una pequeña cantidad adicional que la se utiliza para financiar un proyecto hidroeléctrico en Ecuador. [EasyJet Offsets (EasyJet Compensaciones)][Wikipedia on Carbon Offsets (Wikipedia sobre Compensaciones de Carbono)].
El Reino Unido ha adoptado una "Ley sobre el Cambio Climático" (Climate Change Law), que compromete al gobierno a recortes del 80 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, incluyendo las emisiones de la aviación y el transporte marítimo; la ley tiene metas anuales a lo largo del proceso. [Información gubernamental sobre esta ley].
(1) Paneles solares para agua caliente deben estar provistas en viviendas nuevas en España. (2) Casa de Cero Carbono, Reino Unido - exenta del impuesto sobre las ventas. (3) Techos solares, Freilburg, Alemania - beneficiarse de una "tarifa de alimentación". (4) Compensaciones de Carbono pagan para energía hidroeléctrica en Ecuador.
Algunos de los cambios reales y los sucesos tecnológicos son los siguientes:
Viento - La compañía danesa Vestas es el número uno del mundo fabricante de aerogeneradores. Dinamarca genera casi el 25% de su electricidad del viento y su objetivo es alcanzar el 50% en 2025.
Energía Solar Fotovoltaica - Alemania es líder mundial en la cantidad de energía solar fotovoltaica (PV) se ha instalado, a pesar de no ser muy luminoso. Alemania tiene una "tarifa de alimentación" - compran la electricidad solar generada a un precio más elevado. Como resultado, la energía solar en Alemania está creciendo a una tasa impresionante del 20 al 25% por año.
Solar CSP - España ha construido una central eléctrica que funciona por espejos que concentran el calor del sol para operar turbinas de vapor convencionales conectadas a generadores. Los EE.UU. también está construyendo dichas plantas. Esta tecnología tiene el potencial para generar toda la electricidad del mundo.
Marea - La atracción de la luna hace que el mar sube y baja dos veces al día por varios metros a lo largo de la costa atlántica de Europa. Francia tiene el único central eléctrica del mundo que funciona por mareas - una presa en la boca de un estuario, contiene las turbinas hidráulicas. Gran Bretaña tiene un prototipo 'molino de marea' - una especie de molino de viento submarino, impulsado por las corrientes de la marea.
Olas del Mar - Portugal ha completado la instalación de la primera máquina comercial que saca energía de las olas. La máquina capta la energía de las olas en el mar y la convierta en electricidad. Ademas, Portugal está construyendo parques eólicos y centrales solares fotovoltaicas.
Conservación - el gobierno del Reino Unido dice que dentro de diez años, cada nueva casa construida debe ser de "cero carbono”, es decir, que no contribuye al calentamiento global. Aumentando la eficiencia de los aparatos eléctricos, automóviles, hogares, etc, está ampliamente reconocido como la manera más rápida y más barata para reducir las emisiones de CO2. En lugar de construir nuevos megavatios de generación, producimos negavatios (megavatios negativos!) por ahorros de energía.
Transporte - la mayoría de los países promueven caminar a pie, bicicletas, transporte público, vehículos eléctricos, etc. Las medidas incluyen una reducción de impuestos, alquiler de bicicletas, rutas nuevas para bicicletas, campañas de publicidad, mejoras de los transportes públicos. Bicicletas plegables y bicicletas eléctricas son más de moda.
Biomasa - residuos de los hogares y la agricultura están siendo digeridos para producir metano. Hay en venta calderas de calefacción que consumen viruta de madera en lugar de gas o petroleo. Biocarburantes - la UE exige que una proporción del gasóleo viene a partir de aceites vegetales (mezclado con combustible convencional), pero esto es controvertido ya que implica la tala de los bosques tropicales para reemplazarlos con plantaciones de la palma de aceite. En muchas sitios, los aceites de cocina están siendo recuperados y convertidos a diesel.
Con el cultivo convencional, cada 3 o 4 toneladas de trigo requieren una tonelada de petroleo para producir los fertilizantes artificiales del nitrógeno usados. Los suelos menos ricos en materia orgánica requieren tractores más potentes para mover el arado. La agricultura orgánica - utiliza mucho menos energía en los abonos y en la labranza.
(1) Energía eólica marina. (2) Alquiler de bicicletas en Barcelona. (3) Energía de las mareas. (4) Finca Orgánica.