Ingenieria Libre
Ambiente y desarollo.

Planes de Transición de la Energía

Esta página describe planes radicales presentados por particulares y organizaciones no gubernamentales para la transición a una economía de baja o cero emisión de carbono. Grupos de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales (ONGs) no están esperando a que los gobiernos lo hagan, sino que están desarrollando sus propios planes para una economía de baja o cero emisión de carbono. Algunos de estos planes son nacionales y otros regionales o mundiales. [Switch to English]

Plan Cero Carbono para Gran Bretaña

Un centro del medio ambiente 'CAT' en el País de Gales ha publicado un plan llamado “zero carbon britain” (ZCB) para demostrar cómo Gran Bretaña puede eliminar las emisiones de carbono. Bajar un resumen (en Inglés): zerocarbonbritain. ZCB también ha producido un documento que resume varios planes de transición: "RAISING AMBITION: Zero Carbon Scenarios From Across The Globe". A continuación se muestra un extracto traducido del plan zerocarbonbritain:

El informe contiene un gran cantidad de información sobre el uso de la energía en Reino Unido, con tablas de datos como la siguiente, que muestra donde se usa la energía en los hogares del país:

Uso final2002 (TWh)2002 (%)
Calefacción33661
Agua caliente12923
Iluminación y Electrodomésticos7313
Cocinar153
Total553100

El contenido del informe es:

The Energy Report - WWF & Ecofys

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund - WWF) encargó este informe que describe cómo suministrar la energía del mundo a partir de energías renovables. Leer: The Energy Report.

Puntos Claves del Informe 'Energy Report':

Energía del Desierto - DESERTEC

Esta propuesta describe cómo Europa puede abastecerse de toda la electricidad a través de energía renovable y la energía solar del desierto. Leer: Resumen del Concepto y los Estudios disponible en varios idiomas). A continuación se muestra una parte del resumen:

Club de Roma

El Club de Roma inició el proyecto DESERTEC. Muchos países tienen su propio grupo local del Club de Roma. En España: El Capítulo Español del Club de Roma. En América Latina existen: El Capítulo Argentino del Club de Roma y varios más.

La misión esencial del Club de Roma es actuar como catalizador independiente, global y de cambio no oficial, y tiene como objetivo lo siguiente:

(1) Euro-Supergrid para el suministro de energía a Europa, Oriente Medio y Norte de África, por la Cooperación Trans-Mediterránea de Energía Renovable (TREC), fundada por El Club de Roma. (2) El traspaso Europeo a las energías renovables (TREC).

Ciudades en Transición

En varios ciudades en Europa, grupos de ciudadanos preocupados por el futuro han lanzado su propio 'iniciativa de transición' y han nombrado su ciudad una 'Ciudad en Transición'. La iniciativa consiste en la comunidad trabajando juntos para enfrentarse el Pico del Petróleo y al Cambio Climático, y para preparar su ciudad para el futuro. Los grupos son autónomas, es decir pueden tener el apoyo del gobierno local, pero no dependen en ello. Los grupos se dirijen a la pregunta:

Al inicio se establece el grupo y crea un "Plan de Acción para Bajar el Uso de Energía" a través de los pasos siguientes:

Estos pasos resultarán en una serie coordinada de proyectos para reconstruir la fortaleza de la comunidad (que hemos perdido como consecuencia de petróleo barato) y para reducir rápidamente las emisiones de CO2.

En todo esto deberíamos reconocer que:

Lea más: Transition Towns Wiki, (en Ingles pero tiene algo en otras idiomas . Visite la pagina web de una de las ciudades en transición del Reino Unido: Totnes.

(1) Centro de Tecnología Alternativa (CAT), Reino Unido. (2) Ciudad en Transición de Totnes, Reino Unido. (3) La Guía al Concepto de Ciudades en Transición.

Contracción y Convergencia (C & C)

En cualquier acuerdo internacional sobre las emisiones de CO2, sería injusto esperar que todos los países hicieron las mismas recortes en las emisiones como los países más industrializados y ricos deberían hacer.

C & C se menciona aquí, porque indica cómo los países pueden decidir lo que deberían ser sus cuotas de emisiones permitidas (C & C no sugiere cómo los países deberían hacer sus reducciones).

C & C es un marco mundial para un futuro limite asegurado para las emisiones de carbono y su distribución equitativa. Habiendo acordado un presupuesto mundial de carbono para estabilizar las concentraciones atmosféricas de CO2, un proceso de contracción de las emisiones se iniciara, con una reducción progresiva de las cuotas anuales en tal manera que la suma este dentro del presupuesto global de cada año.

Al inicio los países tendrán limites muy diferentes para las emisiones permitidas. Pero se acuerda una fecha de convergencia, por la cual las emisiones per cápita de todos los países se han convergido en la equidad. Por lo tanto, las naciones que emiten mucho CO2 hoy día (por ejemplo, Gran Bretaña, los EE.UU.) deben reducir sus emisiones más rápidamente que las que comienzan a partir de un nivel inferior (por ejemplo, Bangladesh, el Níger).

Para ayudar el proceso, los países cuyas emisiones en un año determinado se sitúe por debajo de su asignación pueden vender su derecho de emitir a países que no pueden reducir sus emisiones con la suficiente rapidez. De esta manera, los países más pobres pueden financiar su desarrollo en el camino hacia bajas emisiones de carbono, mientras que las naciones más ricas pueden comprar tiempo para lograr las reducciones necesarias.

El concepto de Contracción y Convergencia fue desarrollado y promovido por el Global Commons Institute y un resumen en PDF está disponible en varios idiomas.

Rocky Mountain Institute (RMI) en los EE.UU. Planifica la Eliminación del Petróleo

El Rocky Mountain Institute (RMI) es una organización sin fines de lucro, independiente y empresarial. Fomenta el uso eficiente y reparadora de los recursos para asegurar que el mundo sea seguro, justo, próspero, y capaz de sostener la vida.

RMI ha promovido el concepto de "Negawatts" (“Negavatio” en Español) para hacer hincapié que es mucho más barato reducir el consumo energía y ahorrar un megavatio de electricidad (un megavatio negativo, o "Negavatio ') que construir un megavatio de planta eléctrica para generarlo.

En 2004 Amory Lovins, el Científico Principal, Presidente y Co-fundador del RMI, más un equipo de colaboradores, concluyeron una tarea muy compleja e innovadora - la elaboración de un plan para como los Estados Unidos pueden eliminar el uso de petróleo para el año 2050, encabezada por empresas comerciales. El resultado fue un libro basado en extensa investigación, muy analítico, y sin embargo práctico, titulado “Winning the Oil Endgame” (WTOE) – [en Español algo como "Ganando el Final del Juego de Petróleo”]. El libro está disponible gratis en PDF desde aquí la pagina web de RMI o leer una traducción al español del Resumen Ejecutivo a continuación (el original en Ingles está en la pagina web de RMI: Executive Summary):

Resumen Ejecutivo de “Winning the Oil Endgame” [Traducido del Ingles]

Winning the Oil Endgame ofrece una estrategia coherente para poner fin a la dependencia del petróleo, empezando con los Estados Unidos, pero aplicable en todo el mundo. Hay muchos análisis del problema del petróleo. Esta síntesis es la primera 'guía' a la solución para el petróleo – una solución encabezada por empresas comerciales, no dictada por el gobierno por razones de ideología. Esta guía es independiente, revisada por otros expertos, escrita para los líderes empresariales y militares, y co-financiada por el Pentágono. Combina tecnologías innovadoras y nuevos modelos de negocio, con políticas públicas inusuales: orientada al mercado, sin impuestos, accionada por innovación sin mandatos, sin necesidad de legislación nacional nueva, y dirigida a apoyar, no distorsionar, la lógica de negocio.

Hace dos siglos, la primera revolución industrial aumentó cien veces la productividad del humano, aprovechó la energía fósil para el transporte y la producción, y nutrió la economía joven de EE.UU. Luego, durante los últimos 145 años, la edad del petróleo trajo movilidad sin precedentes, poder militar global, y productos sintéticos asombrosos.

Pero ¿a qué costo? Petróleo, la fuente de nuestra fuerza, se está convirtiendo ahora en una mayor fuente de debilidad: su precio volátil erosiona prosperidad; sus vulnerabilidades socavan seguridad, su emisiones desestabilizan el clima. Además la búsqueda de petróleo crea nuevas rivalidades peligrosas y deslustra la reputación moral de EE.UU. Todos estos costos están aumentando. Y sus causas - sobre todo, camionetas y automóviles ineficientes - también ponen en peligro la competitividad de las empresas automovilísticas de los EE.UU y otros sectores industriales claves.

La base de la próxima revolución industrial, por lo tanto, es como ganar el juego del petróleo, es decir, como salir exitosamente de la época del petróleo. Y sorprendentemente, va a costar menos para eliminar todo el petróleo que Estados Unidos utiliza ahora, de lo que habría costado para comprar ese petróleo. El precio actual del petróleo en el mercado excluye sus costes reales para la economía, la seguridad nacional, y el medio ambiente. Pero incluso sin incluir estos costes (ahora "externalizados"), aún sería rentable eliminar el petróleo por completo en los próximos decenios. De hecho, en 2025, el beneficio económico anual de esa eliminación sería $130 mil millones en cifras brutas (o $70 mil millones netos de los costes de eliminación). Para conseguir esto no se requiere una revolución, sino solamente la consolidación y la aceleración de las tendencias ya existentes: (i) la cantidad de petróleo usada por la economía para cada dólar de PIB producido, y (ii) la eficiencia de vehículos ligeros. Estos factores sólo necesitan mejorar con 60% de la rápidez de lo que hicieron en respuesta a anteriores crisis petroleras.

El ahorro de la mitad del petróleo utilizado por los EE.UU, y la sustitución de alternativas más baratas para la otra mitad, requiere cuatro pasos integrados:

  • Doblar la eficiencia de la utilización del petróleo.. Los EE.UU de hoy, consiguen doble trabajo útil de cada barril de petróleo, comparado a lo que conseguían en 1975; con las últimas tecnologías de eficiencia probada, pueden duplicar la eficiencia del uso del petróleo de nuevo. Las inversiones necesarias para ahorrar cada barril de petróleo costarán sólo $12 (en $ del año 2000), es decir menos de la mitad del precio previsto de 26 dólares el barril en el mercado mundial del petróleo. La tecnología más importante para conseguir ese aumento en eficiencia, es el diseño de vehículos ultraligeros. Materiales como compuestos avanzados o acero ligero, puede casi doblar la eficiencia de los automóviles híbridos-eléctricos y camiones ligeros de hoy día, y también mejorar su seguridad y rendimiento. El coste adicional del vehículo se pagaría con el ahorro de combustible en aproximadamente tres años; así la tecnología ultraligera es mas o menos gratis. A través de nuevas técnicas de fabricación, estos vehículos están volviéndose prácticos y rentables; las fábricas para producirlos también serán más baratos y más pequeñas.

  • Aplicar modelos de negocios creativos y políticas públicas para acelerar la adopción en una forma rentable de vehículos ligeros, camiones pesados, y aviones, altamente eficientes. Combinado con edificios y fábricas más eficientes, los vehículos eficientes pueden reducir la previsión oficial del uso del petróleo en un 29% en 2025 y otro 23% poco después-el 52% en total. Posibilitado por un nuevo grupo de industrias enfocadas en materiales ligeros (como compuestos de fibra de carbono), tales vehículos avanzados pueden revitalizar estos tres sectores estratégicos y crear nuevas industrias importantes.

  • Proporcionar otra cuarta parte de las necesidades de petróleo de los EE.UU por una importante industria nacional de biocarburantes. Los recientes avances en la biotecnología y en la conversión de celulosa a etanol, pueden doblar el rendimiento de técnicas anteriores, y ademas cuestan menos en capital y energía. La sustitución de combustibles fósiles con hidratos de carbono derivados de plantas, fortalecerá la América rural, aumentará los ingresos agrícolas netos por decenas de miles de millones de dólares al año, y creará más de 750.000 nuevos puestos de trabajo. Ademas, la convergencia entre los industrias energéticas, químicas y agrícolas permitirá nuevos tipos versátiles de biomateriales que sustituirán los productos petroquímicos.

  • Utilizar técnicas de eficiencia bien establecidas y muy rentables, para ahorrar la mitad del consumo del gas natural proyectado para 2025, lo que lo hace de nuevo abundante y asequible y, a continuación, sustituir petróleo con parte del gas ahorrado. Si se desea, el gas natural ahorrado podría ser utilizado de una manera aún más rentable y eficaz, mediante la conversión a hidrógeno, eliminando la mayor parte del uso de petróleo restante - y eliminanaría todo el uso de petróleo si fuera aumentada modestamente por energía renovable.

Estos cuatros pasos modifican profundamente los actuales modelos de negocio. Ellos son lo que el economista Joseph Schumpeter llamó "destrucción creativa", donde las innovaciones destruyen tecnologías obsoletas, sólo para ser derrocados, a su vez, por competidores cada vez más nuevos y más eficientes. En The Innovator's Dilemma (El Dilema del Innovador), el profesor de Harvard Business School, Clayton Christensen, explicó por qué los líderes de la industria a menudo no se fijan en las innovaciones tecnológicas radicales (los 'gamechangers' – los que cambian el juego), porque se centran demasiado en los actuales clientes y empresas más rentables, haciendo caso omiso de las necesidades del futuro. Las empresas que se apresuran a adoptar tecnologías innovadoras y modelos de negocio innovadoras, serán las ganadores del siglo 21, las que niegan y se resisten al cambio se unirán a los muertos del último milenio. En los 108 años de historia del índice bursátil 'Dow Jones Industrial Average', sólo una de las 12 empresas originales sigue siendo hoy una empresa: General Electric. Las otras perecieron o se convirtieron en forraje para sus competidores.

¿Cuales son las políticas necesarias? Empresas de los EE.UU pueden entre las líderes veloces en el siglo 21, pero se requerirá: (i) una transformación coherente, basada en estrategia; (ii) audaz liderazgo comercial y militar; (iii) el apoyo de las políticas del gobierno federal o al menos de los estados. 'Winning the Oil Endgame' gráfica estos pasos prácticos a una América libre de petróleo:

  • Introducir un sistema fiscal que favorezca la compra de vehículos eficientes, a través de subir las impuestos sobre los vehículos ineficientes y ofrecer descuentos a los eficientes. Los impuestos y descuentos se aplicarán por separado a cada clase de tamaño de vehículo (p.e. tratarán coches y camionetas diferentemente), por lo que la libertad de elección no se ve afectada. De hecho, la elección es mayor, pues los clientes empiezan a contar el ahorro de combustible durante la vida útil del vehículo, no sólamente durante los primeros años, y este nuevo patrón de demanda empuja los vehículos muy-eficientes desde la fase de diseño hasta la sala de exposición.

  • Un programa de sustitución, que permita el alquiler o la venta de coches muy-eficientes a los estadounidenses de bajos ingresos (en términos y con facturas de combustible que puedan permitirse), para reemplazar los vehículos peores. Esto hace que la movilidad personal sea asequible por todos. También crea un mercado para las tecnologías nuevas de eficiencia, basada en la producción de un millón coches eficientes por año. Y por último, ayudará a limpiar el aire de nuestras ciudades.

  • La necesidad militar de agilidad, despliegue rápido y logística racionalizada, puede motivar al Pentágono a ser un líder en el desarrollo de tecnologías clave.

  • La aplicación inteligente de compras públicas y la adquisición de tecnología específica, acelerará la conversión de las industrias. Un premio patrocinado por el gobierno de $ 1 mil millones para el éxito en el mercado, acelerará el desarrollo de vehículos aún más avanzados.

  • La industria del automóvil estadounidense necesita invertir unos US $7000 millones para hacer los vehículos de tecnología avanzada. El gobierno federal puede apoyar garantizando préstamos que ayuden a financiar el reequipamiento, cuando sea necesario. Las inversiones deben obtener un buen retorno, con grandes beneficios secundarios.

  • Políticas similares, pero más simples, pueden acelerar estas innovaciones de ahorro de petróleo desde el concepto hasta el mercado. Por ejemplo: garantías de préstamos para la compra de nuevos aviones eficientes (mientras desechando los estacionados ineficientes); mejor información para los compradores de camiones pesados que estimule la demanda del mercado por camiones con doble eficiencia.

  • Otras políticas pueden acelerar la evolución competitiva de la próxima generación de industrias de biocombustibles y biomateriales. Así se sustituirán ingresos duraderos en lugar de subsidios agrícolas que están en decline. Ademas, se fomentarán prácticas que protegen tanto la capa superficial del suelo como el clima.

¿Qué sucede con la industria del petróleo? La transición más allá del petróleo ya está empezando a transformar las empresas petroleras como Shell y BP en empresas de energía. Si lo hacen correctamente, este cambio puede redistribuir sus habilidades y sus bienes de una manera rentable, en lugar de perder cuota de mercado. Los biocarburantes ya están convirtiendo en una nueva línea de productos, que aprovecha la infraestructura existente en distribución y venta al por menor, y puede atraer otros $ 90 mil millones de inversiones en biocombustibles y bio-refineria. Siguiendo este plan de trabajo, los EE.UU. crearía las condiciones para el año 2025 para el jaque del final del juego de Petróleo - la transición opcional pero ventajosa a una economía de hidrógeno y la completa y permanente desplazamiento del petróleo como un combustible directa. Petróleo puede, sin embargo, mantener o incluso ganar valor como uno de las fuentes de hidrógeno.

¿Qué grande es el premio? La inversión de $180 mil millones durante la próxima década para eliminar la dependencia en petróleo y revitalizar industrias estratégicas, puede ahorrar $130 mil millones en cifras brutas, o $70 mil millones en cifras netas, cada año desde 2025. Este ahorro equivale a una gran reducción de impuestos, y significa que en lugar de los actuales $10 mil millones mensual para las importaciones de petróleo, tenemos para reinvertir en nosotros mismos: por ejemplo, $40 mil millones pagarían los agricultores para los biocombustibles, mientras que el resto podría regresar a nuestras comunidades, empresas, y los niños. Varios millones de puestos de trabajo en automotores y otros equipos de transporte, ahora en peligro, se pueden salvar, y un millón neto de nuevos puestos de trabajo se pueden añadir en todos los sectores. Las industrias estadounidenses de automotores, camiones, aviones, pueden de nuevo encabezar el mundo, respaldada por las industrias del siglo 21 en materiales avanzados y pilas de combustible. Las fuerzas armadas tendrían mayor eficiencia y capacidad de despliegue, y luego podrían centrarse en su misión esencial de proteger a los ciudadanos, en lugar de las líneas extranjeras de suministro. A la vez, las fuerzas armadas pueden apoyar y utilizar las innovaciones que eliminan el petróleo como una de las causas de los conflictos. Emisiones de dióxido de carbono se reducirán por un cuarto, sin costo adicional o esfuerzo. La división entre ricos y pobres se puede reducir drásticamente en los EE.UU a través de un mayor acceso a la movilidad personal asequible, la disminución de la cantidad de gente que tiene que recurrir a fondos de bienestar, y en el extranjero a través de saltar los patrones de desarrollo dependientes en el petróleo. Los EE.UU. podrían tratar los países ricos en petróleo en la misma manera que los países sin petróleo. Si los otros países dejan de sospechar que la política exterior de los EE.UU está basada en la búsqueda de petróleo, ayudaría a restablecer el liderazgo moral de EE.UU. y su claridad de propósito.

Mientras que los $180 mil millones de inversión necesaria es substancial, la economía de Estados Unidos ya paga ésto, con cero beneficios, cada vez que sube el precio del petróleo, como ocurrió en 2004. (Y ese dinero va a las arcas de la OPEP en lugar de pagar la construcción de infraestructuras en EE.UU.) Ya para el año 2015, los primeros pasos de esta transición proyectada, habrá ahorrado tanto petróleo como hoy día recibe los EE.UU desde el golfo Pérsico. En 2040, las importaciones de petróleo podrían ser una cosa del pasado. En 2050, la economía de los EE.UU. debería ser floreciente sin nada de petróleo.

¿Cómo empezar? Cada sector de la sociedad puede contribuir a este proyecto nacional. Astutos líderes empresariales alinearán sus estrategias y reorganizarán sus empresas y procesos, para convertir la innovación desde una amenaza a un amigo. Líderes militares acelerarán la transformación militar a través de invertir en plataformas (juegos de componentes y sistemas que forman la base de varios vehículos, aviones, etc) y logísticas muy-eficientes. Los dirigentes políticos diseñarán las políticas que estimulan la demanda para vehículos eficientes, reducirán los riesgos de invertir en investigación, desarrollo y fabricación, apoyarán la creación de fuentes de combustible domésticas y seguras, y eliminarán los subsidios perversos y obstáculos reglamentarios. Por último, nosotros, el pueblo, debe desempeñar un papel - un papel muy importante, porque nuestras decisiones individuales guían los mercados, imponen la rendición de cuentas, y crean la innovación social.

Nuestro futuro energético es lo que escogemos, no un destino fijo. Dependencia en el petróleo es un problema que ya no estamos obligados a tener - y es más barato no tenerlo. La dependencia de EE.UU del petróleo puede ser eliminada por tecnologías probadas y atractivas que crean riqueza, aumentan las opciones disponibles, y fortalecen la seguridad común. Esto podría lograrse no más lejos en el futuro que el embargo de petróleo árabe de 1973 fué en el pasado. La última vez que EE.UU prestó atención al petróleo, en 1977-85, cortó su uso de petróleo un 17% mientras que el PIB creció 27%. Las importaciones de petróleo cayerón 50% y las importaciones desde el Golfo Pérsico en un 87% en tan sólo ocho años. Ese ejercicio de poder dominante en el mercado - desde el lado de la demanda - rompió la capacidad de la OPEP para fijar los precios mundiales del petróleo durante una década. Hoy podemos repetir ese juego y mejorarlo. Los obstáculos son menos importantes que las oportunidades, si reemplazamos la ignorancia con conocimiento, falta de atención con la anticipación, y la inacción con la movilización. Empresas estadounidenses pueden conducir la nación y el mundo a la era post-petróleo, una economía dinámica y una seguridad duradera, si nos damos cuenta que nosotros mismos somos la gente que estábamos esperando.

Juntos podemos poner fin a la dependencia del petróleo para siempre.

[Traducido del Resumen Ejecutivo de 'Winning the Oil Endgame', del instituto Rocky Mountain Institute (RMI)]



(1) (1)Concepto de Contracción y Convergencia, del Global Commons Institute. (2) Rocky Mountain Institute (RMI).